- Área: 10 m²
- Año: 2023
-
Fotografías:Paco Álvarez
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto "Corredor 963" se ubica en Santa Catarina, N.L., contiguo al CEDIM, y se presenta como un pabellón con una superficie de construcción de aproximadamente 10 m2. Fue concebido y ejecutado por alumnos de Arquitectura y Estrategias Urbanas del CEDIM.
El proyecto busca abordar la problemática de las altas emisiones contaminantes en la industria de la construcción en México, que representa el 50% del total del país, de acuerdo con la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi). La intención es encontrar alternativas más sustentables a la construcción tradicional, utilizando sistemas pasivos y materiales con mayor resistencia térmica disponibles localmente.
El pabellón presenta una volumetría única, compuesta por tres muros dispuestos en forma triangular: uno independiente y dos en forma de L, que crean un recorrido interior. El muro independiente se orienta de norte a sur para maximizar la entrada de luz y las vistas a la montaña. La altura de los muros aumenta gradualmente hacia la salida, proporcionando sombra. Se contaba con 1000 bloques de tierra compactada, con celosías de rotación variable que regulan la entrada de luz y aire al interior.
El diseño se basa en la estabilidad estructural del triángulo, con bloques girados 90° para reforzar las esquinas. La cimentación de concreto elevada protege los bloques de la humedad de la tierra y actúa como nivelador. Varillas verticales embebidas en la viga de cimentación aportan soporte estructural. El diseño escalonado elimina la necesidad de cerramientos, mientras que la celosía reduce la fuerza del viento.
El proyecto logra un juego de luces en su interior durante la mañana y la tarde gracias a las celosías. Proporciona un ambiente fresco y ventilado, y su salida enmarca una vista espectacular de la montaña desde el punto más alto de los muros.
"Corredor 963" busca explorar alternativas sustentables al block de concreto tradicional, disponibles localmente, que aportan singularidad estética. Además, al incorporar estrategias pasivas, resalta que es posible mejorar el ambiente interior sin una mayor inversión. Este proyecto marca un avance en la investigación y la búsqueda de materiales sostenibles en la construcción mexicana, contribuyendo a la innovación en el sector.